jueves, 13 de octubre de 2011

Cuarto Aparte 2011


CUARTO APARTE: Plataforma Independiente
Cuenca / 9.10.11.12 noviembre / 2011

Enunciarse en plural y desde lo independiente, no es fácil. Lo primero implica asumirse como entidad colectiva y de vocación viral; lo segundo, visibilizar una voluntad crítica y propositiva en un escenario/país que requiere espacios terceros como opción política a la gestión cultural polarizada entre la dependencia estatal y la estrechez corporativa.

CUARTO APARTE irrumpe como la conjunción posible de artistas, colectivos artísticos y productores culturales de Cuenca, Quito, Guayaquil, Ambato y otras ciudades del mundo, que autoconvocados desde necesidades, empatías y afectos, y autogestionados en diálogo, coparticipación y solidaridad, generamos una plataforma fronteriza/alterna/convergente que tiene lugar durante la Bienal Internacional de Arte de Cuenca.

CUARTO APARTE se reconoce como un nodo más en la trama de gestos/acciones/iniciativas/eventos no oficiales que han planteado preguntas, generado tensiones y abierto horizontes sobre los modos de producción artísticos y culturales en el Ecuador en las dos últimas décadas.

CUARTO APARTE es un tejido/tiempo/espacio para la discusión, el desacuerdo y las propuestas diversas, un ejercicio de economía simbólica distinta, una noción y gestión de valoración y memoria del arte y la cultura basada en micro relatos y políticas, en visiones, procesos y prácticas mas allá de lo instituido e institucional.

CUARTO APARTE tuvo su primera versión en octubre 2009, alterna a la X Bienal, con una programación intensiva que incluyó proyecciones de videoarte expandido, presentación de publicaciones, intervenciones en espacio público y conciertos de música experimental, logrando importantes resultados a nivel artístico y proponiendo prácticas, debates y agendas que la oficialidad no considera, sumando la participación de alrededor de 1000 personas en todo el evento.

Así, CUARTO APARTE se posicionó como una plataforma abierta, emergente y plural que vuelve a escena en esta XI Bienal. En su versión 2011 ha crecido en términos de oferta artística, producción, audiencia y visibilidad a nivel internacional. Hemos diseñado siete segmentos de programación, en varias sedes, con propuestas artísticas de Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Centroamérica y EE.UU.

CUARTO APARTE 2011 es una iniciativa desarrollada por: SONO Estudio, CU. gallery, Centro Experimental Oído Salvaje, Rizoma::arte y cultura contemporánea, Ñukanchik People, Taller de Arte Visual 16-63, LOOPXUS y Rocksie Brown.

No hay comentarios:

Publicar un comentario